Nuevo espacio “Quike” Sánchez Vera

SConcejales junto a miembro de Cachalahuecae dio sanción en el CDC a un proyecto de Ordenanza, de parte de la concejal Liliana Barrionuevo, que tuvo por finalidad imponer el nombre de “Luis Alberto `Quike´ Sánchez Vera” al espacio verde ubicado entre las calles Ramón Recalde, al norte; calle pública, al sur; calle Los Misioneros, al este y calle Padre Dagostino, al oeste, en el sector norte de SFVC. Integrante del grupo Cachalahueca recibió copia del instrumento legal (foto).

La iniciativa surgió por un pedido de los grupos de artistas «Cachalahueca”, “Chincho Poroto” y “Estación de Sueños», por considerar un justo homenaje a la memoria del maestro de las marionetas «Quike” Sánchez Vera.

Luís Alberto Sánchez Vera nació el 8 de mayo de 1929 en San Femando del Valle de Catamarca. A los diez años, cuando cursaba el quinto grado de la primaria, supo que su destino sería el de titiritero. En 1955 recién casado, junto a su compañera, Íride Magín, crea su primer teatro de títeres: “La Ventana”, al que se suma Raúl Giménez, realizando funciones por los barrios y las plazas de la ciudad de Catamarca.

En 1968 se radicó en Centenario, Provincia de Neuquén, donde junto a Lucio Espíndola y Néstor Eges, creó “Las Marionetas de Centenario”, grupo que, además de desarrollar esta actividad en la zona, le permitió hacerse conocer a nivel nacional y latinoamericano, después de su presentación en Curitiba, Brasil (1973).

El Festival Internacional de Títeres, Santa Fe en 1999, le dedicó uno de los tantos homenajes o reconocimiento que lo consagran definitivamente como uno de los artistas argentinos más completo en el género. Faceta que se extendió al campo de la canción popular, ya que también es autor de un centenar de canciones folclóricas.

Con 81 años de edad en la Provincia de Neuquén, “el barco lleno de marionetas” de `Quique´ Sánchez Vera partió hacia la eternidad en febrero de 2010.

También te podría gustar...