Campaña por brote de sarampión
Se dio sanción a un proyecto de Ordenanza, de parte de la edil Silvia Fedeli, tendiente a solicitar la realización de una campaña de prevención de brote de sarampión en las Instituciones de la Municipalidad de la capital, donde concurran niños menores de 5 años, escuelas municipales, comedores infantiles, Sepaves; como así también evaluar libretas sanitarias de los niños que asisten a los Centros de Salud.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año. A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2013 murieron 145 700 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.
El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.
La intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión. Se estima que entre 2000 y 2013 la vacuna contra el sarampión evitó 15,6 millones de muertes. A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 75%, pasando de 544 000 en el 2000 a 145 700 en el 2013.
La mejor prevención contra el sarampión es la vacunación sistemática de los niños, combinada con campañas de inmunización masiva en países con elevada incidencia y mortalidad son estrategias de salud pública fundamentales para reducir la mortalidad mundial por esta enfermedad.