Enseñanza del lenguaje de señas
En la 9na. sesión ordinaria del CDC se aprobó un proyecto de Ordenanza, iniciado por la concejal Liliana Barrionuevo, sobre Implementar la enseñanza obligatoria del Lenguaje por Señas en las escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Municipal.
En la actualidad el lenguaje de signos está ganando prestigio y en algunas universidades incluso dictan cursos para aprender a usarlo. Incluso hay personas que consideran el lenguaje de signos como un arte, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires una compañía de teatro de sordos está realizando varias representaciones en ese lenguaje, con la idea de presentar a la sociedad la realidad de los sordos. Tanto los sordos como los oyentes pueden disfrutar de esta experiencia a través de la comunicación del lenguaje de signos; esto hace posible compartir muchas cosas, a la vez de aprender y enseñar. Los sordos poseen una combinación de creencias y conductas que son diferentes a las que posee el resto de la sociedad
Debemos considerar que el lenguaje de señas y su cultura están interrelacionadas. El lenguaje es el vehículo más importante de transmisión de la cultura que es adquirida socialmente y en consecuencia es una parte esencial para el desarrollo de la cultura. Es importante destacar que la cultura está también relacionada con la historia.
La Cultura Sorda en Argentina, e incluso en nuestra provincia ha evolucionado a lo largo de muchas generaciones de sordos. Y es por eso que este proyecto no busca precisar cómo deberá incorporarse a la educación formal la enseñanza del lenguaje de señas, pero si sugiere que sea incorporado durante los primeros años de la escuela. En sí, el espíritu del presente proyecto no es meramente educativo, ya que, al conocer otro lenguaje, los alumnos de las escuelas municipales estarán integrando a los otros y, de alguna manera, comenzaran a comprenderlos. De esta forma se podrán comunicar y solidarizar con los demás niños que se encuentren afectados por esta discapacidad (la de ser sordomudo), ello con el fin de que se puedan hacer nuevos amigos en plazas, jueguitos y demás lugares. Se logrará así una mayor inclusión social, que significa pensar en una sociedad para todos, por lo que se debe facilitar a todos la posibilidad de comunicarse.